![]() |
| Foto: José Miguel Galarza Echazú Entrada del hogar Santa Teresa de Jornet |
El hogar Santa Teresa de Jornet en Tarija surge en el año 1993 con la necesidad de
proteger y cuidar a los ancianos desamparados y abandonados del departamento. La construcción del hogar
duró siete años con ayuda de la
congregación católica de España.
Actualmente,
para una mejor atención, cuidado y
organización de los residentes, el hogar está dividido en cuatro pabellones
independientes; enfermería de mujeres, enfermería de varones, planta baja de
mujeres y planta baja de hombres. En
total habitan ciento sesnta adultos mayores.
![]() |
| Foto: José Miguel Galarza Echazú Sala de descanso delhoga |
![]() |
| Foto: José Miguel Galarza Echazú Comedor del asilo |
Los requisitos que necesita un adulto mayor para ingresar al hogar son; afiliarse por voluntad propia, ser mayor de 65 años, no tener ningún padecimiento o trastorno psíquico grave, no tener enfermedades de tipo contagioso, colaborar con una tarifa mínima de su jubilación u otro seguro si es posible.
Son once hermanas
que se encargan del cuidado
personal de los adultos mayores; lo que implica alimentación, aseo, salud,
proporcionales comodidad, acercarlos a
Dios y darles una vida digna el resto de sus días. Dos de las hermanas están en edad avanzada, por lo que su apoyo es
eventual.
En el pabellón planta baja de mujeres se encuentran treinta y
cuatro mujeres quienes cuentan con la mejor salud en el hogar ya que se pueden
manejar por sí mismas, sus edades
oscilan entre 70 a 85 años, la mayoría presentan enfermedades tratables como
artritis y reumatismo
![]() |
| Foto: José Miguel Galarza Echazú Patio del asilo |
![]() |
| Foto: José Miguel Galarza Echazú Baños del hogar de pabellón mjeres |
La
hna. Flor Rivero, encargada de supervisar el pabellón
planta baja de mujeres, asegura: “A las
residentes las visitan dos médicos y una fisioterapeuta, una vez a la semana,
sus revisiones en enfermería se realizan periódicamente. En cuanto a
tratamiento y casos específicos los cubre su seguro o familia. A todas se les provee
tres alimentos al día. La comida es saludable, se procura servirles poca sal.”
Según la supervisora del
hogar, superiora, Estela Cazadilla; “la demanda vital que
genera un adulto mayor en el hogar es el cariño de su familia, y por falta de
éste, los residentes se sienten abatidos y solos. Penosamente varios desconocen el bordado y pintura como métodos de
distracción. Sin embargo, a menudo, cuentan con actividades recreativas
gracias a colegios o personas que llegan a pasar un rato con ellos para
alegrarlos y darles compañía.”
![]() |
| Foto: José Miguel Galarza Echazú Patio del asilo |
“Me siento agradecida por encontrarme dentro de éste lugar, toda mi familia vive en
Argentina por motivos de trabajo y ya no pueden hacerse cargo de mi persona. Aquí
tengo comida, una cama cómoda y compañía,” comenta la señora Leónides Zamora,
residente del pabellón planta baja de mujeres del hogar “Santa Teresa de
Jornet”
![]() |
| Foto: José Miguel Galarza Echazú Residente del hogar (Sonia Argote) |
“Me gustaría que mis hijos estén conmigo debido a que me
siento muy enferma. Aquí me atienden de buena manera pero el cariño de la familia
no se desplaza. Mis hijos están estudiando en el exterior y otros ya tienen su
familia, me han dejado sola y enferma” declara la Sra. Sonia Argote, residente
del pabellón planta baja de mujeres del hogar.
















