viernes, 23 de diciembre de 2016

La vida en el hogar Santa Teresa de Jornet

Foto: José Miguel Galarza Echazú
Entrada del hogar Santa Teresa de Jornet


 El hogar Santa Teresa de Jornet en Tarija surge en el año 1993 con la necesidad de proteger y cuidar a los ancianos desamparados y abandonados del departamento. La construcción del hogar  duró siete años  con ayuda de la congregación católica de España.

Actualmente, para una mejor atención, cuidado y organización de los residentes, el hogar está dividido en cuatro pabellones independientes; enfermería de mujeres, enfermería de varones, planta baja de mujeres y planta baja de hombres. En  total  habitan ciento sesnta adultos mayores. 



Foto: José Miguel Galarza Echazú
Sala de descanso delhoga


Foto: José Miguel Galarza Echazú
Comedor del asilo

Los requisitos que necesita un adulto mayor para ingresar al  hogar son; afiliarse por voluntad propia, ser mayor de 65 años, no tener ningún padecimiento o trastorno psíquico grave, no tener enfermedades de tipo contagioso, colaborar con una tarifa mínima de su jubilación u otro seguro si es posible.

Son once hermanas que se encargan del cuidado personal de los adultos mayores; lo que implica alimentación, aseo, salud, proporcionales comodidad,  acercarlos a Dios y darles una vida digna el resto de sus días. Dos de las hermanas están en edad avanzada, por lo que su apoyo es eventual.

En el pabellón planta baja de mujeres se encuentran treinta y cuatro mujeres quienes cuentan con la mejor salud en el hogar ya que se pueden manejar por  sí mismas, sus edades oscilan entre 70 a 85 años, la mayoría presentan enfermedades tratables como artritis y reumatismo

Foto: José Miguel Galarza Echazú
Patio del asilo
Foto: José Miguel Galarza Echazú
Baños del hogar de pabellón mjeres
La hna. Flor Rivero, encargada de supervisar el pabellón planta baja de mujeres, asegura: “A las residentes las visitan dos médicos y una fisioterapeuta, una vez a la semana, sus revisiones en enfermería se realizan periódicamente. En cuanto a tratamiento y casos específicos los cubre su seguro o familia. A todas se les provee tres alimentos al día. La comida es saludable, se procura servirles poca sal.”


Según la supervisora del hogar, superiora, Estela Cazadilla; “la demanda vital que genera un adulto mayor en el hogar es el cariño de su familia, y por falta de éste, los residentes se sienten abatidos y solos. Penosamente varios desconocen el bordado y pintura como métodos de distracción. Sin embargo, a menudo, cuentan con actividades recreativas gracias a colegios o personas que llegan a pasar un rato con ellos para alegrarlos y darles compañía.”


Foto: José Miguel Galarza Echazú
Patio del asilo
“Me siento agradecida por encontrarme  dentro de éste lugar, toda mi familia vive en Argentina por motivos de trabajo y ya no pueden hacerse cargo de mi persona. Aquí tengo comida, una cama cómoda y compañía,” comenta la señora Leónides Zamora, residente del pabellón planta baja de mujeres del hogar “Santa Teresa de Jornet”
Foto: José Miguel Galarza Echazú
Residente del hogar (Sonia Argote) 
“Me gustaría que mis hijos estén conmigo debido a que me siento muy enferma. Aquí me atienden de buena manera pero el cariño de la familia no se desplaza. Mis hijos están estudiando en el exterior y otros ya tienen su familia, me han dejado sola y enferma” declara la Sra. Sonia Argote, residente del pabellón planta baja de mujeres del hogar.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Tarija en bloqueo


Foto: Miguel Galarza Echazú
Bloqueo de micros en el puente San Martín

Foto; Miguel Galarza Echazú
Bloqueo en el Barrio San Martín








Foto: Miguel Galarza Echazú
Bloqueo en el barrio San Martín





Continua paralizada la ciudad de Tarija debido al bloqueo de transporte público que no permite la circulación vehicular, existen diferentes puntos de bloqueo por todo el departamento, que persisten con el problema generado por el costo de los pasajeros.

Foto: Miguel Galarza Echazú
Bloqueo en el barrio San Martín
Al haberse roto el dialogo entre el sector de transporte público y la alcaldía municipal por el rechazo de este sector a la ley de movilidad urbana, el día martes 20 de diciembre comenzó el bloqueo sin ocupar mucho lugar, hasta un día después, miércoles, que se intensificó evitando la movilización normal de vehículos en Tarija.



Foto: Miguel Galarza Echazú
Bloqueo de micros 

Foto: Miguel Galarza Echazú
Conductor calmando a la gente

Foto: Miguel Galarza Echazú
Policía previendo 

Foto: Miguel Galarza Echazú
Bloqueo de Taxis en el puente Bicentenario

martes, 13 de diciembre de 2016

El paraíso perruno

El primer perro verde del mundo, alias Hulk





Foto: Internet





Existen cosas raras en el mundo, difíciles de explicar y más cuando te topas con el nacimiento de un perro con pelaje verde,  hecho que  marcó la jornada del 30 de noviembre 2012 en Mairinque - Brasil. Asimismo se tiene conocimiento de que el perro cambio de pelo a blanco.

Según el blog cada día me asombro más, Supongo que al igual que a mi, en alguna ocasión a muchos de ustedes les habrán catalogado con la famosa frase de “eres más raro que un perro verde” (existe otra versión en la que nos llegan a comparar con un perro a cuadros azul marino). Pues bien, la segunda frase aun no, pero lo del perro verde ya no resulta tan “raro”.

En la localidad de Mairinque, a 65 kilómetros de Sao Paulo en Brasil, ha nacido el primer perro verde del que se tienen noticias. Hulk, como lo bautizó su dueño en honor al célebre superhéroe, es una hembra de la raza labrador que se diferenció del resto de la camada (ocho cachorros más) por tener su pelaje teñido de un curioso tono verde claro. 
 
Según los veterinarios, el motivo de esta peculiar característica fue la exposición del perro durante la gestación a una sustancia llamada biliverdina que se puede encontrar en la placenta.

A diferencia de los humanos a los que se les cataloga como “más raros que un perro verde” (que es para toda la vida), la peculiaridad de esta pigmentación sólo le ha durado al cachorro dos semanas y ahora es tan blanco como sus hermanos.
La veterinaria sostiene a Hulkita
                                                    Foto (cadadiameasombromas.blogspot.com)

Según el blog de Alamut El cachorro, una hembra de la raza labrador, nació el pasado 30 de noviembre en la localidad de Mairinque, a 65 kilómetros de Sao Paulo, según la información del portal de internet G1.
El dueño del perro le puso de nombre Hulk, en honor al superhéroe de dibujos animados, que se caracteriza por su color verde intenso. 

El motivo que encontraron los veterinarios para explicar la rareza fue la exposición del perro, durante la gestación, a una sustancia llamada biliverdina, que se puede encontrar en la placenta.
Al nacer, Hulk era el único de los nueve cachorros de la manada con el pelo verde, aunque dos semanas después ya ha perdido el pigmento y ahora es blanco como sus hermanos."